ORGANIZACIÓN

PARTNERS INSTITUCIONALES

PARTNERS PRINCIPALES

CCAA COLABORADORAS
CONSEJOS REGULADORES COLABORADORES

Sede

 >  

Sede

Bienvenido a España, país de gran tradición vitivinícola que cuenta con la mayor superficie de viñedos del mundo con más de 150 variedades autóctonas de uva, 100 denominaciones de origen protegidas y 42 indicaciones geográficas protegidas, y que tiene el honor de alojar, este año, la 44.ª edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, cuya temática, en esta edición es «La vitivinicultura y las tecnologías de la información».

Comité científico

Fernando Zamora

Presidente del Comité Científico español en el Congreso. Catedrático de la Universidad Rovira i Virgili.

Antonio Morata Barrado

Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Maria Victoria Moreno-Arribas
Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). CSIC Research Professor, Institute of Food Science Research (CIAL).
Cristina Lasanta Melero

Profesora titular de la Universidad de Cádiz.
Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos.

Juan Manuel Delgado Galán

Jefe del Servicio de Normativa Técnica en la Subdirección General de Gestión de la Seguridad Alimentaria. AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). 

Mario de la Fuente Lloreda

Gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV)/Investigador Viticultura UPM.

Rafael del Rey
Director General de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino y Gerente de la Fundación para la Cultura del Vino.

PONENCIA MAGISTRAL

"El sector del vino ante el reto de la transformación digital".

En la primera parte de la ponencia, Beatriz Sanz expondrá desde su perspectiva global el poder transformador de la digitalización en los diferentes ámbitos. En la segunda parte, Beatriz Sanz y Emilio Restoy dialogarán sobre el caso práctico del Hub de Digitalización y Vino de la FEV como ejemplo de aplicación práctica y coordinación entre empresas tecnológicas y las bodegas españolas y muestra de las posibilidades de aplicación directa de la digitalización en el sector vitivinícola.

Beatriz Sanz Sáiz

Socio global de EY responsable de Data

Emilio Restoy Cabrera

Presidente de la Federación Española del Vino y miembro del Consejo

PONENCIA MAGISTRAL

“Tecnología y datos en el sector vitivinícola: una historia de innovación en el Reino Unido en colaboración transfronteriza".

En 2022, el Gobierno del Reino Unido lanzó el Ecosistema de proyectos Pilotos de Confianza para reducir la complejidad de exportar e importar vino al Reino Unido.

Antes de esto, el gobierno del Reino Unido había trabajado con una plataforma tecnológica para crear "RFIT" (Reducción de la fricción en el comercio) desde 2018 hasta 2021,...donde se trazaron exportaciones / importaciones digitales de vino desde lugares tan lejanos como Australia y los Estados Unidos, mostrando claramente que lo digital era un camino a seguir para las exportaciones e importaciones. El Ecosistema de proyectos piloto de Confianza evaluarán la tecnología, los datos y las relaciones entre exportadores e importadores de vino de confianza para minimizar las cargas administrativas y los costes para los comerciantes, que en última instancia se transfieren al consumidor. El modelo tiene como objetivo crear una frontera más segura, al tiempo que limita la necesidad de que el Gobierno realice actividades de control en frontera, y los comerciantes puedan realizar más autoevaluaciones en sus locales. En última instancia, podría eliminar la naturaleza transaccional de los procesos aduaneros / fronterizos. Chainvine ha estado trabajando con el gobierno del Reino Unido y socios globales para probar la tecnología Blockchain para el transporte de vino internacionalmente, identificar a todos los actores de la cadena de suministro y permitirles compartir datos de manera clara y auditable, utilizando etiquetado de próxima generación. Chainvine acreó inicialmente "Vino inteligente" para ayudar a todos los productores a nivel mundial a combatir el fraude en la cadena de suministro, la plataforma utilizó Blockchain como una herramienta de auditoría para administrar datos a través de varios socios diferentes en la cadena de suministro, permitiendo a los actores mantener sus propios datos y asumir la responsabilidad sobre ellos. La investigación académica de la Universidad de Surrey sobre estos ensayos sugirió que el movimiento de vino podría beneficiarse en una reducción del 50% de los costes de cumplimiento para los involucrados en la cadena de suministro. Estas reducciones de costes se extendieron a través de la eliminación del papeleo en la cadena de suministro y el tiempo que lleva acceder e inspeccionar la documentación en papel".

donde se trazaron exportaciones / importaciones digitales de vino desde lugares tan lejanos como Australia y los Estados Unidos, mostrando claramente que lo digital era un camino a seguir para las exportaciones e importaciones. El Ecosistema de proyectos piloto de Confianza evaluarán la tecnología, los datos y las relaciones entre exportadores e importadores de vino de confianza para minimizar las cargas administrativas y los costes para los comerciantes, que en última instancia se transfieren al consumidor. El modelo tiene como objetivo crear una frontera más segura, al tiempo que limita la necesidad de que el Gobierno realice actividades de control en frontera, y los comerciantes puedan realizar más autoevaluaciones en sus locales. En última instancia, podría eliminar la naturaleza transaccional de los procesos aduaneros / fronterizos. Chainvine ha estado trabajando con el gobierno del Reino Unido y socios globales para probar la tecnología Blockchain para el transporte de vino internacionalmente, identificar a todos los actores de la cadena de suministro y permitirles compartir datos de manera clara y auditable, utilizando etiquetado de próxima generación. Chainvine acreó inicialmente «Vino inteligente» para ayudar a todos los productores a nivel mundial a combatir el fraude en la cadena de suministro, la plataforma utilizó Blockchain como una herramienta de auditoría para administrar datos a través de varios socios diferentes en la cadena de suministro, permitiendo a los actores mantener sus propios datos y asumir la responsabilidad sobre ellos. La investigación académica de la Universidad de Surrey sobre estos ensayos sugirió que el movimiento de vino podría beneficiarse en una reducción del 50% de los costes de cumplimiento para los involucrados en la cadena de suministro.     Estas reducciones de costes se extendieron a través de la eliminación del papeleo en la cadena de suministro y el tiempo que lleva acceder e inspeccionar la documentación en papel».

En 2022, el Gobierno del Reino Unido lanzó el Ecosistema de proyectos Pilotos de Confianza para reducir la complejidad de exportar e importar vino al Reino Unido.

Antes de esto, el gobierno del Reino Unido había trabajado con una plataforma tecnológica para crear «RFIT» (Reducción de la fricción en el comercio) desde 2018 hasta 2021, donde se trazaron exportaciones / importaciones digitales de vino desde lugares tan lejanos como Australia y los Estados Unidos, mostrando claramente que lo digital era un camino a seguir para las exportaciones e importaciones.

El Ecosistema de proyectos piloto de Confianza evaluarán la tecnología, los datos y las relaciones entre exportadores e importadores de vino de confianza para minimizar las cargas administrativas y los costes para los comerciantes, que en última instancia se transfieren al consumidor.

El modelo tiene como objetivo crear una frontera más segura, al tiempo que limita la necesidad de que el Gobierno realice actividades de control en frontera, y los comerciantes puedan realizar más autoevaluaciones en sus locales. En última instancia, podría eliminar la naturaleza transaccional de los procesos aduaneros / fronterizos.

Chainvine ha estado trabajando con el gobierno del Reino Unido y socios globales para probar la tecnología Blockchain para el transporte de vino internacionalmente, identificar a todos los actores de la cadena de suministro y permitirles compartir datos de manera clara y auditable, utilizando etiquetado de próxima generación. Chainvine acreó inicialmente «Vino inteligente» para ayudar a todos los productores a nivel mundial a combatir el fraude en la cadena de suministro, la plataforma utilizó Blockchain como una herramienta de auditoría para administrar datos a través de varios socios diferentes en la cadena de suministro, permitiendo a los actores mantener sus propios datos y asumir la responsabilidad sobre ellos.

La investigación académica de la Universidad de Surrey sobre estos ensayos sugirió que el movimiento de vino podría beneficiarse en una reducción del 50% de los costes de cumplimiento para los involucrados en la cadena de suministro.

Estas reducciones de costes se extendieron a través de la eliminación del papeleo en la cadena de suministro y el tiempo que lleva acceder e inspeccionar la documentación en papel».

Oliver Oram

Experto en tecnologías digitales asociadas al control de la cadena de suministro.

Félix Solís Ramos

Director de Exportación y Marketing de Félix Solís Avantis.

Oliver St John’s
Director Adjunto. Estrategia Fronteriza, Gobernanza e Innovación
Richard Cochrane

Director General. Felix Solis Avantis Reino Unido.

44º Congreso de la Viña y el vino
Palacio de Congresos de Cádiz

Acceso por la Plaza de Sevilla

21ª Asamblea General de la OIV
Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera

es_ESEspañol