ORGANIZACIÓN

PARTNERS INSTITUCIONALES

PARTNERS PRINCIPALES

CCAA COLABORADORAS
CONSEJOS REGULADORES COLABORADORES

Bienvenida del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas Puchades
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

España, país con una honda tradición y un inmenso potencial vitivinícola, tiene el honor de invitarles a participar en el 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino que celebramos, entre el 5 y el 9 de junio, en Jerez de la Frontera y Cádiz.

Como entidad promotora, junto a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se enorgullece de convertir a España en país anfitrión de este importante congreso mundial, que no se celebraba en suelo español desde la edición de La Rioja, en 2006.

Y como país con el viñedo más grande del mundo, con más de 945.000 hectáreas repartidas por todo el territorio nacional, y líder mundial en volumen de exportaciones, sentimos una gran emoción al acoger este encuentro donde los mejores expertos y especialistas en el ámbito de la vitivinicultura y la enología se dan cita para compartir ideas, conocimientos y propuestas innovadoras.

El Congreso de Cádiz y Jerez de la Frontera es, además, una oportunidad única para crear redes y colaborar en una escala global con el objetivo de mejorar el sector del vino y consolidar su éxito a largo plazo.

España cuenta con más de 150 variedades distintas de uva y con 144 vinos de calidad diferenciada (101 denominaciones de origen y 43 indicaciones geográficas protegidas). Los procesos de producción del vino contribuyen, asimismo, a nuestra imagen de país, donde el vino constituye todo un símbolo de tradición y cultura, al mismo tiempo que de vanguardia y progreso. De hecho, es un sector puntero y a la vanguardia en innovación e investigación, y se encuentra en constante cambio y adaptación.

Ese es, también, el enfoque del 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, ya que bajo el título “Viticultura y tecnologías de la información”, va a abordar los retos contemporáneos del sector ante el auge de las tecnologías y el aumento de la conectividad. Es cada vez más importante que la vitivinicultura incorpore la digitalización y las diferentes tecnologías de la información para mejorar su eficiencia, alcance y sostenibilidad. El programa científico del Congreso busca el avance en ese sentido a través de cuatro sesiones temáticas que incluyen viticultura, enología, derecho e información a los consumidores, y seguridad alimentaria, nutrición y salud.

Las tecnologías de la información pueden mejorar aspectos como la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro, que favorecen la garantía en la calidad y seguridad del vino. Asimismo, pueden ayudar a optimizar la eficiencia en la producción y distribución, y, por tanto, a reducir el desperdicio.

En síntesis, la innovación tecnológica es clave para el futuro del sector y tengo la plena confianza en que este Congreso será una oportunidad para explorar y adoptar soluciones innovadoras desde la viña a la copa.

Vamos a poner todo lo necesario para llegar a conclusiones de cómo las tecnologías pueden mejorar la sostenibilidad del sector en todas y cada una de sus producciones (uva de mesa, pasas, vinagre, vino y bebidas derivadas) para afrontar los retos del presente y del futuro.

Quiero animar a todos los participantes a explorar todas las posibles aplicaciones de las tecnologías en su trabajo y en sus procesos de producción, así como en su comunicación y relación con la sociedad en general.

Espero que disfruten del Congreso y de su estancia con nosotros en dos bellas ciudades como son Cádiz y Jerez de la Frontera.

es_ESEspañol